top of page
banner-sostenibilidad-comunidad.jpg

Saludo de la
Gerente

"Este año cumplimos nuestro cometido de cuidar sus activos y recursos para darles la mejor destinación posible."

carta-gerente.png

Me encanta dirigirme a ustedes como antesala del informe de gestión, agradeciendo la confianza que han depositado en mí y en el gran equipo de personas que me acompaña; quienes estamos felices de trabajar para ustedes. Igualmente, agradecer a los diferentes consejeros tan comprometidos, que de manera periódica asisten a las juntas, realizan aportes y nos apoyan con su tiempo, conocimiento y experiencia para garantizar una mayor calidad de nuestro trabajo.

 

Este año cumplimos nuestro cometido de cuidar sus activos y recursos para darles la mejor destinación posible.

 

A nivel financiero los resultados fueron muy buenos; la reactivación post pandemia de finales del 2021 no estaba siendo clara para San Fernando Plaza, pues seguíamos viendo muy poca actividad y las empresas habían manifestado mucha cautela en volver, diferente a lo que se estaba dando en los Centros Comerciales. Por esta razón, al realizar el presupuesto de 2022 aprobado por ustedes; proyectamos un año con un tráfico muy en la media, creímos que iba a mejorar pero no en los mismos niveles del 2019 de acuerdo a las consultas que realizamos con nuestros propietarios y arrendatarios.

 

El primer semestre de 2022 estuvo por debajo de lo esperado, razón por la cual nos dedicamos a realizar todas las eficiencias posibles con ejecuciones presupuestales del 70 y 80% la mayoría de las veces, recortando horarios, tiempo de encendido de equipos, no reemplazando vacantes de la operación, siendo flexibles con algunas rutinas y horarios para tener menor consumo de energía y menores gastos.

 

Esto funcionó muy bien, sin embargo, finalizando el primer semestre empezamos a ver una activación muy fuerte donde recibimos gran cantidad de nuevas empresas, y comenzó la presencialidad de muchas de las actuales, igualmente evidenciamos un crecimiento en la ocupación comercial, de oficinas y vivienda y un incremento muy alto del tráfico que superó las cifras de 2019.

 

Así mismo, hubo una larga temporada de lluvias, las cuales afectaron muchas terrazas y zonas que tuvimos que atender, lo que nos incrementó los imprevistos por esta causa.

 

Es así, como para poder atender a nuestros clientes tuvimos que ampliar horarios de equipos, de personas, ocupar las vacantes, ampliar equipos, retornar en horarios y zonas para cubrir, asear, proteger y mejorar; lo que hizo que los gastos fueran superiores a los presupuestados, lo que generó algunos meses en déficit pero que compensamos en el acumulado con la gestión de la administración, tanto de los recursos por eficiencias que ya se habían logrado del primer semestre, como con unos mejores resultados de gestión de las otras fuentes de ingreso como parqueadero y mercadeo.

Cerramos el ejercicio financiero en positivo, con recursos para reinvertir, sin haber tenido que asumir nuevas deudas ni haber utilizado el fondo de emergencias. Todo esto sin faltar a ninguna de nuestras obligaciones, cumpliendo el avance de todos los proyectos prometidos a ustedes en la pasada asamblea; cuidando a las personas, cuidando a todos nuestros aliados, cuidando nuestros espacios, cuidando la cartera, mejorando nuestras experiencias, cumpliendo y actualizando toda la normativa; creciendo y aprendiendo de las oportunidades que encontramos, y ajustando nuestros procesos en general para atenderlos mejor.  Actualizamos nuestra tecnología gradualmente, e invertimos en seguir siendo los más seguros en un entorno tan incierto.  

 

Adicionalmente, con aprobación del Consejo General adelantamos una parte de la siguiente etapa del proyecto de restauración de fachada, que es nuestra gran prioridad. Esta primera etapa avanzó con una muy buena gestión de los recursos, y seguimos avanzando aún, sin tenerles que pedir una cuota extraordinaria, que es lo habitual para estos proyectos.

 

Quedamos muy satisfechos con estos resultados, y en la encuesta realizada a nuestros clientes obtuvimos un nivel muy alto de satisfacción, lo que nos compromete mucho más en nuestro nivel de servicio.

 

Para el 2023 nuestro plan es seguir trabajando en cuidar los recursos, teniendo en cuenta los altos incrementos que se dieron en varios productos y servicios, invertir en sostenibilidad, en tecnología, en mejorar cada vez más nuestros procesos de comunicación, de marca y fortalecer nuestros procesos de servicio.

 

Gracias a todos ustedes por estar siempre cercanos a la administración, por sus frecuentes expresiones de gratitud y felicitación, así como también sus recomendaciones o ajustes; pues todo ello nos hace crecer.

 

Nos comprometemos a poner todo de nuestra parte para tener un cierre muy exitoso en el 2023 y que así ustedes puedan sentirse satisfechos y orgullosos de hacer parte de la familia San Fernando Plaza.

Carolina Maria Naranjo

Gerente General

Centro Empresarial San Fernando Plaza.

bottom of page